|
Máquina Enigma (1923) |
Bueno antes que nada les mando un cordial saludo. Les estaré hablando de lo que es la maquina enigma y de lo importante que es para la criptografía moderna.
Se dice que esta máquina marca un punto de inflexión entre la criptografía clásica y moderna (antes y después de existir las computadoras).
La máquina enigma fue de gran importancia en la segunda guerra mundial.
Se patento en 1923 por el ingeniero alemán Arthur Scherbius para facilitar las comunicaciones y para que no estén en riesgo de poder ser interceptadas por alguien ajeno a esas comunicaciones o información.
La máquina Enigma en sí era algo muy parecido a una máquina de escribir. Estaba constituido por un teclado y un tablero luminoso de 26 letras; tres rotores o modificadores, que podían permutar sus posiciones, montados sobre sendos ejes, con 26 posiciones posibles, y un clavijero, cuyo cometido era llevar a cabo un primer intercambio de letras en función del modo en que se dispusieran las clavijas.
El proceso físico de cifrado era relativamente sencillo. En primer lugar, el emisor disponía las clavijas y los rotores en una posición de salida especificada por el libro de claves que estuviera vigente en ese momento. A continuación, tecleaba la primera letras del mensaje y la máquina, de forma automática, generaba una letra alternativa que se mostraba en el tablero luminoso: la primera letra del mensaje cifrado.
Una vez completado este proceso, el primer rotor llevaba a cabo una rotación que lo situaba en la siguiente de sus 26 posiciones posibles Esto quiere decir que la máquina se podía configurar en más de un millón de maneras. Para descodificar el mensaje, bastaba con introducir los caracteres cifrados en otra máquina Enigma con los parámetros de salida de esta última iguales a los de la máquina con la que se había llevado a cabo la encriptación.
Para mi es una maravilla tecnológica que si bien sabemos contiene mucho más de lo que se espera en la época que fue creada se dio una gran salto en lo que en si es la encriptación. Tanto es así que gracias a la criptografía durante la Segunda Guerra Mundial nacieron los primeros computadores ya que simulaba tener la apariencia de una maquina de escribir pero por dentro contenía proceso o maneras avanzadas de poder distorsionar cualquier mensaje porque precisamente se destinaron a descifrar códigos. Hoy en día Enigma sigue siendo un objeto de estudio y uno de los elementos que más expectación genera en cualquier exposición sobre la Segunda Guerra Mundial.
Aquí un ejemplo que más entendí:
Mensaje: P A R I S V A U T B I E N U N E M E S S E
Clave: L O U P L O U P L O U P L O U P L O U P L
Criptograma: A O L X D J U J E P C T Y I H T X S M H P
La clave es LOUP y así se va repitiendo letra tras letra. Vamos a codificar la primera P. Tomamos dicha P (del texto) de la primera fila y la L (de la clave) de la primera columna. Vemos que se cortan en la A y esa es la primera letra cifrada (está destacado en rojo en el gráfico anterior). Ahora vamos a cifrar la A. Análogamente, tomamos la A de la primera fila y la O de la primera columna: tenemos la O. Para la R, la tomamos también de la primera fila y la U de la primera columna y vemos que se cruzan en la L (destacado en azul en el gráfico anterior). Y así sucesivamente.